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Llega un momento en el que todo proyecto musical debe empezar a enfrentar nuevos desafíos, sobretodo a medida que se va tomando como algo mas en serio y se aprende un poco a como funciona la gestión de un proyecto musical. En este punto se comienza a tener más claridad sobre los objetivos que se desean cumplir como artista y se comienza a puntar más alto en la intención de desarrollar una carrera, por lo que se hace necesario tener una herramienta que comunique de la mejor forma posible la propuesta artística de un proyecto musical y nos ayude a darnos a conocer de una manera mas profesional: el Dossier Artístico


Pd: este artículo te será especialmente útil para postular a nuestra Residencia No Lineal 😉


¿Qué es un dossier artístico?

El Dossier Artístico, también conocido como EPK (de la sigla en inglés ‘Electronic Press Kit'), es un documento esencial creado para comunicar tu proyecto y propuesta a cualquier persona, agencia o instancia que pueda servir para impulsar hacia adelante tu carrera. (managers, publicistas, medios y revistas, sellos, podcasts, salas de conciertos, posibles auspiciadores, etc). Es tu curriculum artístico, lo que te da credibilidad como artista, banda o productor. De una manera práctica y con una presentación principalmente visual, debe contar todo lo que se necesite saber para entender completamente el proyecto.

Muchas veces los artistas no cuentan con este documento, no tiene la información necesaria, o no está dispuesta de una forma que lo haga ver atractivo para quien lo recibe, lo que dificulta el crecimiento del proyecto y les impide acceder a mejores oportunidades. Esto es especialmente importante porque si el documento es demasiado extenso, no entrega la suficiente información, su diseño dificulta la lectura, o en general está presentado de forma poco cuidadosa y no facilita la vida de quien lo lee o le deja mas preguntas que respuestas, será fácilmente descartable.

Podrá parecer complicado, pero no te preocupes. Hicimos una guía con los elementos esenciales que debería tener tu dossier para ayudarte a sacarle el máximo provecho.

  1. Biografía
  2. Música
  3. Fotos y Video
  4. Prensa
  5. Presentaciones
  6. Redes Sociales y Contacto

Biografía

Quién eres, de donde eres, qué genero tocas, qué has hecho y porqué lo haces. Este texto es lo más importante de todo el dossier y se va a convertir en la primera versión de tu relato artístico. Intenta lograr el balance entre hacer una declaración artística, informar y generar expectativas. Es importante que el género quede especialmente claro, y no está de más incluir algún tipo de lista de artistas estilo ‘para fans de:'; sólo pero procura que la información sea objetiva. Asegúrate de mencionar cualquier logro importante que te de credibilidad.

Te sugiero que en primera instancia no te pases de los 1000 caracteres y que invites a personas de confianza a que te ayuden leyéndolo o incluso participando en la escritura, así podrás tener una perspectiva más ‘desde afuera'. con el tiempo te darás cuenta que son necesarias varias versiones de la biografía, algunas mas reducidas y otras mas extensas. Todo a su debido tiempo.

Música

Como artista, lo más importante es mostrar tu música con su respectivo enlace a streaming y su carátula. Si bien no es necesario que pongas absolutamente toda tu discografía, sí lo es el hacer énfasis en lo que estés promocionando actualmente, en lo que más te representa y en lo que tengas mejores números de reproducción. Si estas promoviendo un disco o un EP, no olvides indicar qué canción es el Single.

Fotos y Video

Fotos: Nada comunica mejor qué esperar de ti y de tu estilo que un dossier lleno de fotografías promocionales y en vivo, de buena calidad y fieles a la estética de tu proyecto. Puedes usar las fotos (o parte de éstas) como fondos, elementos de composición, separadores e incluso si tienes suficiente material puedes incluir una galería de página completa (no olvidemos el carácter visual de un dossier). Recuerda que quien esté interesado en ti necesitará poder usar las fotos en buena calidad, así que incluye enlaces de descarga de por lo menos 3 fotos en la mejor resolución y con un nombre de archivo reconocible.

Video: El video no sólo sirve para promocionar tu música, también debe demostrar tu experiencia o dominio de tu arte y cómo lo has comunicado. Videoclips u otras piezas promocionales, Sesiones en Vivo, Entrevistas, todo es material competente para tu dossier. También puedes incluir presentaciones en la medida de que la calidad acompañe, a nadie le interesan los videos con audio saturados o en donde no se alcanza a distinguir nada. Elige una imagen atractiva, déjala en tu dossier a modo de miniatura y enlaza la imagen con el link de cada video, mejor si los acompañas con un pequeño texto descriptivo.

Prensa

Esta sección es la que nos dará credibilidad y relevancia, por lo mismo es una de las que más cuesta tener en primera instancia. ¿Saliste en un blog de música? ¿te entrevistaron de algún medio independiente? ¡Inclúyelo en tu dossier! Si estas empezando no hay problema en que sean medios pequeños, a medida que vayas avanzando ya irás dejando solamente las notas más relevantes de los medios más grandes. ¿Alguien escribió una frase muy buena sobre tu proyecto? inclúyela como una cita. Ya sea con imagen o sólo mención de texto, no olvides incluir el link a los artículos. Es esencial que sea demostrable.

Presentaciones

Incluye información como: en que fechas importante has participado (festivales, salas de concierto importantes en tu circuito, etc.), con qué artista interesante has compartido escenario, información sobre giras nacionales o internacionales, etc. No agrega mucho valor incluir cada tocata de tu carrera, así que sólo haz referencia a lo relevante. Si estás en proceso de gira promocional o estás buscando agendar fechas nuevas, incluye también un calendario de próximas presentaciones. No olvides mantenerlo actualizado!

Redes Sociales y Contacto

Tu presencia en redes sociales siempre es importante, así que pon primero la que tenga más seguidores y no incluyas ninguna que no tenga contenido actualizado o te haga ver poco profesional (como tu twitter con 1 tweet al año). Aquí se mide que tan comprometido estás con tu audiencia y que tan cautiva está ésta. Si tu número de seguidores es dignos de un influencer o una celebridad, inclúyelos también 😉

Una vez que hayas mostrado todo lo que tienes para ofrecer, ¡es hora de cerrar el trato! Asegúrate de que toda tu información de contacto esté disponible: número telefónico y un correo con el nombre de tu proyecto para que se sienta mas cohesivo. Si trabajas con manager, agencia de booking, u otros intermediarios en la gestión, incluye también sus correos y números telefónicos.

Algunos detalles y consejos:

  • Siempre debe ir en PDF.
  • Los enlaces siempre deben ir de la forma más corta posible (aprovecha los encogedores de links como http://bit.ly).
  • El material de apoyo debe ir siempre público (si tienen que pedir acceso a una carpeta de drive es probable que sigan de largo)
  • No debe pesar mas de 5 megas (reduce el peso de tu dossier en http://www.ilovepdf.com)
  • Si necesitas contar cuantos caracteres llevas de forma rápida, puedes visitar algún sitio como https://www.contarcaracteres.com/

Prueba a disponer el contenido de distintas formas y en distintos formatos, ya que si bien el más usado es el envío de un documento en formato PDF, una página web diseñada con este mismo criterio de comunicación será igual de funcional y podrá estar permanentemente actualizada (de uso interno, no olvidemos que probablemente querrás resaltar otras cosas a tu audiencia). A medida que vayas concretando nuevas versiones irás encontrando la forma ideal de mostrarte como artista al mundo, por ahora, lo más importante es desarrollar la primera versión y comenzar a hacerlo.

¡Éxito!